Salas

Sala Tole Peralta

sala1_bLa Sala Tole Peralta, ubicada en el segundo piso de la Casa del Arte, debe su nombre al fundador y primer Director de la Pinacoteca de Universidad de Concepción. Esta sala presenta una evolución cronológica -no rigurosamente estricta- de la historia de la pintura chilena abarcando desde los anónimos coloniales, hasta mediados del siglo XX.

sala1_aLa exposición se inicia con pinturas del período colonial, tales como “El Cristo pobre” y “Santo confesando feligreses” (de la serie San Diego de Alcalá) entre otros. A continuación se exhiben obras de los llamados Precursores, entre los que tenemos a José Gil de Castro, Mauricio Rugendas, Raimundo Moinvoisin y Charton de Treville, todos extranjeros que vivieron y trabajaron en Chile a mediados del siglo XIX.

 

 

Sala Grandes Maestros

Untitled_Panorama1-2-Edit (Small)Otras obras también notables de  pintores como José Tomás Errázuriz (1856 -1927), Marcial Plaza Ferrand (1879-1948), Julio Fossa Calderón (1884-1946) o Ernesto Molina (1857-1904) se encuentran exhibidas en esta Sala, Panorama_sin_título1 (Small)ubicada en el segundo piso de la Casa del Arte.

Una pintura que goza de mucha valoración por el público asistente es “La niña del cántaro” de Agustín Araya (1874-1930).

 

 

 

Sala Generación del 13

generacion3 (Small)Una muestra representativa de la Generación del Trece se exhibe en la Sala del mismo nombre en el primer piso de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. De las obras que forman parte del patrimonio universitario, correspondiente a esta fracción del Arte nacional, se encuentran actualmente en exhibición:

También se la conoce como Generación Trágica por las muertes tempranas y el cruel destino que tuvieron algunos de sus componentes, a consecuencia de sus disipados estilos de vida.

 

 

 

Sala Marta Colvin

marta-colvin2 (Small)Se ubica en el primer piso de la Casa del Arte, en ella se exhiben exposiciones temporales y/o itinerantes, ya sea de artistas invitados o que han postulado a la Pinacoteca.

Esta sala cuenta con elementos técnicos que la transforman en un espacio moderno, cómodo y capaz de ofrecer una amplia gama de opciones funcionales. Debido a su forma, que mezcla distintos elementos geométricos y, a que posee diferencia de niveles, es capaz de ofrecer múltiples espacios, generando así diversos ambientes, lo que brinda la posibilidad de dar cabida a muestras de diversas técnicas plásticas y a la presentación de propuestas audiovisuales innovadoras, así como también, la realización de otras actividades culturales, tales como: presentaciones de libros, diálogos y recitales poéticos, entre otros.

 

 

Sala CAP

_MG_4271 (Small)Ubicada en el subterráneo de la Casa del Arte, debe su nombre a que fue remodelada con aportes de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Al igual que la Sala Marta Colvin, constituye un espacio destinado a presentar obras de carácter temporal o itinerante. En su interior se exhiben exposiciones contemporáneas de cualquier técnica plástica y muestras  artísticas de carácter audiovisual. Es una sala amplia que, debido a la irregularidad de su forma resulta ideal para la presentación de instalaciones.

 

 

 

Sala Universitaria

efiuc (Small)Se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad de Concepción (Barros Arana 631, Galería Universitaria, subterráneo). Se ha caracterizado por exhibir, preferentemente, exposiciones de artistas regionales, sin excluir, naturalmente, a los artistas de la capital. Desde el año 2008, en este espacio, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción ha desarrollado un proyecto de difusión –dirigido especialmente a los jóvenes- de la historia de la pintura chilena, desde sus inicios hasta nuestros días, mediante la exhibición de las colecciones que posee la Pinacoteca de la Universidad.