Conservación y restauración

conserv4La Conservación tiene como fin disminuir los daños y los procesos invasivos que se realizan directamente en la obra. Tiene relación con el monitoreo ambiental, luz visible, rayos UV, polución, seguridad, embalaje y transporte, entre otros.

La Restauración implica todo aquello que debe realizarse sobre el objeto cuando el deterioro ya se ha efectuado.  Tiene que ver con reparar rasgados, eliminación de microorganismos, reconstitución de la imagen, eliminación de material contaminante, reemplazo y retiro de barnices deteriorados o envejecidos, cambio de bastidor, marco y limpiezas superficiales hasta las más profundas.

Durante el año 2013, se proyectó la implementación de un Laboratorio de Restauración en  la Pinacoteca UdeC, el cual contó con el apoyo de la Universidad de Concepción y la asesoría del Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente de la DIBAM.

Con este proyecto se buscaba identificar las necesidades de la institución  y según eso esbozar un proyecto concreto. Hasta la fecha, se han realizado sobre todo limpiezas superficiales de obras, debido a que aún no se cuenta con un espacio físico totalmente habilitado para instalar el Laboratorio de forma permanente.

Actualmente, esta área está realizando un catastro para determinar el estado de conservación y causas de deterioro de un grupo de obras, pertenecientes a la “Generación del 13” realizadas sobre papel y cartón, para ponerlas en valor y darlas a conocer a la comunidad en óptimas condiciones, ya que por su tamaño y fragilidad se debe crear un sistema de embalaje y montaje adecuados, que ayuden a preservarlas y no favorezcan su deterioro.

Asimismo, se está implementando el uso de monitores ambientales, para registrar las fluctuaciones de temperatura y humedad, para mitigar los posibles efectos secundarios de éstas sobre la colección y las obras ubicadas  en las diferentes salas y bodegas de la Pinacoteca UdeC.

 

La importancia de un Laboratorio en la UdeC

Para la Pinacoteca, la posibilidad de contar con un centro de restauración es muy importante.  Debido al volumen de su colección, la variedad de materialidad y épocas de producción, es una necesidad imperiosa el contar al menos con un área relativa a la conservación, que en general aborda los temas que buscan reducir la intervención directa sobre los objetos en forma de reparaciones o restauración.

Un Laboratorio de Conservación y Restauración UdeC se hace indispensable, ya que muchas obras necesitan urgentemente, intervenciones para no perderlas en el futuro. Los costos de recurrir a restauradores o empresas externas son altísimos y se dificulta su envío, básicamente a Santiago. En nuestra Universidad, se podría conformar un equipo multidisciplinario de especialistas, validados por las distintas reparticiones UdeC.

En la actualidad, no sólo se espera devolver la legibilidad a la obra, sino evitar daños posteriores, la posibilidad de volver a un estado anterior si fuese necesario, identificar certeramente las causas del deterioro, mediante análisis y exámenes.  Finalmente, la puesta en valor de una obra no queda finalizada hasta que se da a conocer a la comunidad, a través de una investigación histórica y su divulgación.  Por eso es necesario mucho más que sólo reparar el daño.

 

Profesora a cargo Área Conservación y Restauración:

María Pavés Carvajal