Exposiciones de regiones llegan a la Pinacoteca UdeC en mayo

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción inauguró tres nuevas exposiciones, que provienen de distintas regiones del país. Se trata de “Bitácora de un simio”, de Said Rumié”, “German Mourgues y su universo” y la muestra “Arte Joven: Obras seleccionadas del Concurso 2016”, las que comenzaron su periodo de exhibición el jueves 27 de abril y estarán disponibles hasta el 11 de junio próximo.

En la Sala 5 de la Casa del Arte UdeC se instalará la exposición “Bitácora de un simio”, Muestra que se contempla 9 esculturas y 3 composiciones bidimensionales de mediano formato, que abordan temáticas ligadas a los paisajes, la arquitectura y al ser humano. El autor oriundo de Valparaíso, Said Rumié, explica que  “.  La exposición consiste en el registro que todo viajero apunta en su bitácora, o que actualmente se registra en una fotografía, expresada de manera bidimensional. Yo tomo esa información y la vuelco a un plano tridimensional, convirtiéndola en escultura, como una relectura de lo que fue observado”.

Por otro lado, desde la Región del Maule llega la exposición “Germán Mourgues y su universo”, que consiste en el rescate del trabajo del artista que proviene desde el mundo de la artesanía. Su hijo, Esaú Mourgues, señala que la muestra corresponde a parte del trabajo pictórico realizado por el artista durante sus últimos diez años de vida (falleció el año 2000) y es organizada por la “Agrupación cultural Germán Mourgues Bernard”.

Asimismo, por primera vez en Concepción se presentará una selección de las obras del XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven, que la Universidad de Valparaíso organiza desde 1978. La muestra llega a la Sala 4 de la Pinacoteca UdeC como una forma de motivar a los artistas del sur de Chile a participar en la convocatoria 2017. Cabe señalar que, debido a este montaje, la Sala Generación del 13 se mantendrá cerrada hasta principios de junio.

Finalmente, Sandra Santander, curadora de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia de recibir trabajos de esta calidad provenientes de distintas partes de Chile. “Uno de los objetivos de la Pinacoteca es mostrar lo que se hace tanto en la región como en el resto del país. Estas tres exposiciones tienen mucho que ver con eso, pues reúnen las características como para que el público local pueda acceder a otros imaginarios”, señaló.