Exposición fotográfica retrata la realidad urbana de Valdivia en la Sala UdeC

Mujer mirándose en el espejo.

Fotografías a color y monocromo que se vinculan a la realidad de la imagen de Valdivia se reúnen en la exposición “La imagen oblicua”, que se inauguró este jueves 20 de abril a las 19 horas en la Sala David Stitchkin. Abel Lagos, autor de la muestra, construyó personalmente la exposición, desde la toma de fotografías, pasando por la impresión digital y finalizando en el enmarcado.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consiste de 26 fotografías de 75cmx65cm, montadas en un formato clásico. Así, a través de este material, el autor recorre la ciudad y las numerosas ruinas urbanas que podemos encontrar en la realidad valdiviana.

Abel Lagos, responsable de la muestra, explica que “La imagen oblicua” nace de la observación de una realidad cotidiana. “Cuando uno vive y participa en una ciudad, el espacio se transforma en algo tan cotidiano que ya no ponemos atención a los lugares que muestran signos de decadencia o problemas de administración. En el camino de esta observación me encontré con cuatro conceptos: fotografía topográfica, distopía, heterotopía y los no-lugares. En esta exposición podrán encontrar fotografías que se refieren a estos cuatro conceptos, por medio de imágenes en blanco y negro con algo de color, colores desteñidos, exagerados y alterados para tocar las emociones”, afirmó el fotógrafo.

Finalmente, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, señala que esta exposición se compone por imágenes que no se limitan a ser un mero retrato de un espacio urbano. “En una primera mirada las fotografías son lugares, paisajes urbanos, interiores y edificios en ruinas. Sin embargo, en la muestra se ve una mirada cinematográfica, en movimiento y no simplemente un registro de los espacios. Por otro lado, para la Pinacoteca es importante tener en su programación exposiciones fotográficas de este nivel, pues hace rato reclamaron su lugar correspondiente en las artes visuales”, finalizó.

 La exposición “La imagen oblicua”, estará disponible y abierta al público en la Sala David Stitchkin hasta el próximo domingo 4 de junio.