Escuela de Verano 2016

Del 5 al 22 de enero

Banner inferior Escuela de Verano 2016

Fundamentación Escuela de Verano 2016:

“Los sonidos y sus espacios habitables”

 

El título de la Escuela de Verano 2016, “Los sonidos y sus espacios habitables”, se constituye en una incitación a pensar, sentir y dialogar a partir de los múltiples sentidos que emergen de las posibilidades de creación de espacios habitables que ofrecen los sonidos. Las distintas disciplinas

que componen la comunidad de pensamiento de la Universidad de Concepción, pero también la comunidad penquista, sin la que las Escuelas de Verano perderían su sello distintivo, están convocadas a participar en esta nueva edición de la Escuela, caracterizada por las acciones de conjurar, escuchar y habitar los sonidos.

La Escuela de Verano 2016 pretende así crear un espacio propicio para reflexionar a partir de los sonidos creadores de territorios científicos, tecnológicos, poéticos, musicales, sociales, políticos, lingüísticos, poéticos, naturales, entre otros. La Universidad de Concepción intensifica de este modo su deseo de acoger responsablemente las voces de los otros, inaudibles siempre; la dolorida

voz de los animales condenados al sufrimiento; los sonidos que generan nuevas vías de orientación a las mujeres y los hombres de ciencia; la música que viaja hasta confundirse con el mundo y con el cosmos; el ritmo de las sílabas con que danza el poema; las melodías que congregan un grupo o una comunidad; los gritos de los que perdieron su morada y claman por hospitalidad; los cantos de querella y esperanza de los que llevan el alma joven todavía.

Los sonidos pueden abrir pasajes capaces de crear territorios habitables, incluso en ambientes marcados por los sonidos terribles de la violencia, la injusticia y el olvido. Se convierten por lo mismo en verdaderas moradas donde las potencias de la vida encuentran un espacio propicio para su actualización: acontecimiento estético y ético que no sólo remite al evanescente presente, sino también al pasado, porque los sonidos portan una memoria sin la que no es posible pensar, soñar y crear un porvenir distinto.

 

Dirección de Extensión
Universidad de Concepción

conversatorios
exposiciones
talleres
talleres de plastica
espectaculos